domingo, 31 de mayo de 2015

Anorexia y Bulimia

ANOREXIA Y BULIMIA

Trastorno alimentario.
Se refiere en general a trastornos psicológicos que comparten graves anormalidades en el comportamiento de ingesta de alimentos; es decir, la base y fundamento de dichos trastornos se halla en la alteración psicológica.


Anorexia nerviosa.
Es un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida o             mantenida por el mismo enfermo. El trastorno aparece con mayor frecuencia en adolescente o mujeres jóvenes, aunque ocasiones pueden verse afectados los adolescente y  adultos jóvenes.

Tipos de anorexia nerviosa.
· Tipo restrictivo: Durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no ocurre regularmente  a atracones o a purgas.
· Tipo compulsivo: Durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas.



Bulimia nerviosa.
Es un síndrome caracterizado por episodios repetidos de ingesta excesiva  de alimentos y por una preocupación exagerada por el control del peso corporal, lo que lleva al enfermo a adoptar medidas extremas para mitigar el aumento de peso producido por la misma comida.

Tipos de bulimia nerviosa.
  • Tipo purgativo: La persona usualmente se autoinduce el vómito o abusa de laxantes y/o diuréticos para prevenir el aumento de peso.
  • Tipo “no purgativo”: La persona usa otras conductas compensatorias no purgativas como el ayuno o el ejercicio excesivo, pero no se provoca el vomito ni abusa de     laxantes   y/o diuréticos.

Principales alteraciones bucodentales provocadas por la anorexia y bulimia nerviosa.

Dentro de las principales manifestaciones bucodentales que presentas los pacientes con anorexia y bulimia son:
Erosión dental.
La erosión dental provocada por el ácido del vómito el cual suele tener un pH de 2, este produce una desmineralización de la matriz orgánica del esmalte, depende de su grado de mineralización, frecuencia y concentración del ácido.





Alteraciones periodontales y tejidos blandos.
Debido a una escasa o nula ingesta de               nutrientes esenciales para el mantenimiento de los tejidos de soporte, además de la         deficiencia de nutrientes y vitaminas básicas para la conservación y recambio epitelial se ve ven alteradas



Sialoadenitis y Xerostomía.
Debido como enfermedad inflamatoria           bacteriana de las glándulas salivales, a mendos se acompaña de xerostomía que se complica con ansiedad y depresión.

El Cirujano Dentista tiene la oportunidad de observar las manifestaciones bucales debidas a una ingestión de alimentos inapropiada y orientar adecuadamente a sus pacientes. Dentro de las manifestaciones más importantes y de mayor prevalencia destacan: desmineralización y erosión del esmalte, caries, alteraciones en la mucosa y del periodonto. Es necesario advertir que el tratamiento dental no es sencillo y que el odontólogo debe considerar como un reto importante la recuperación y el mantenimiento del paciente, pero por tratarse de un padecimiento multisistémico debe ser tratado por un equipo multidisciplinario especializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario